El Origen de las Paletas

Era una noche fría, realmente helada. Aquel invierno de 1905 estaba siendo especialmente duro; la corriente del norte azotaba de lleno la bahía de San Francisco y el joven  Frank Epperson jugaba en el pórtico.

Bajo eñ techo de la casona familiar, el joven de 11 años agitaba vigorosamente su refresco a base de polvillos de sodio y agua. Relamiéndose se preparó dos vasos, devorando el primero de una vez.

A la mañana siguiente se encontró el segundo refresco congelado y el palito con el que lo había estado removiendo pegado al bloque de hielo ¡Que negocio encontró el muchacho!

Pocos años más tarde y con 30 años, Frank Epperson patentaba el casual hallazgo de su niñez bajo el nombre de “epsicle”, poco después lo llamó “popsicle” y en 1928 ya había vendido los derechos de 60 millones de paletas heladas.

Desde ese momento las cifras son billonarias y hablar de paletas es acumular ceros en la cuenta Epperson.

Pero la historia del helado se remonta hasta la historia de la antiguedad; parece ser que todo empezó con los chinos muchos siglos antes de Jesucristo. Éstos mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. Los Califas de Bagdad, juntaban la nieve con jugos dándole el nombre de “Sharbets” (bebida); de ahí salieron los deliciosos sorbetes.  Ver Historia del helado