El Origen de las Paletas

Era una noche fría, realmente helada. Aquel invierno de 1905 estaba siendo especialmente duro; la corriente del norte azotaba de lleno la bahía de San Francisco y el joven  Frank Epperson jugaba en el pórtico.

Bajo eñ techo de la casona familiar, el joven de 11 años agitaba vigorosamente su refresco a base de polvillos de sodio y agua. Relamiéndose se preparó dos vasos, devorando el primero de una vez.

A la mañana siguiente se encontró el segundo refresco congelado y el palito con el que lo había estado removiendo pegado al bloque de hielo ¡Que negocio encontró el muchacho!

Pocos años más tarde y con 30 años, Frank Epperson patentaba el casual hallazgo de su niñez bajo el nombre de “epsicle”, poco después lo llamó “popsicle” y en 1928 ya había vendido los derechos de 60 millones de paletas heladas.

Desde ese momento las cifras son billonarias y hablar de paletas es acumular ceros en la cuenta Epperson.

Pero la historia del helado se remonta hasta la historia de la antiguedad; parece ser que todo empezó con los chinos muchos siglos antes de Jesucristo. Éstos mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. Los Califas de Bagdad, juntaban la nieve con jugos dándole el nombre de “Sharbets” (bebida); de ahí salieron los deliciosos sorbetes.  Ver Historia del helado

La Revolución de la Paleta

En el territorio mexicano es muy frecuente encontrarse con locales, pequeños puestos y hasta vendedores ambulantes con sus neveras, vendiendo paletas heladas en las esquinas de los colegios o en los cruces de las calles.

En México, pronunciar la palabra «PALETA» es sinónimo de helados de fruta fresca elaborados artesanalmente con agua, leche y yogurt. No asi en Colombia donde los helados y paletas industriales son los que mandan la parada!

Pero ahora esto puede ir cambiando, gracias a esta nueva propuesta, se trata de Natury helados una Paleteria artesanal, que es reslmente artesanal en todo sentido, ya que este nuevo emprendimiento se ha especializado en la elaboración de paletas artesanales naturales, nutritivas y saludables.

En sus propias palabras, Natury dice:

Hemos desarrollado nuestras propias recetas, logrando un producto diferente, delicioso y 100% natural; nuestras paletas son libres productos químicos industrializados y los azúcares refinados, esto sin sacrificar la textura, ni el sabor.

Todas sus paletas están libres de saborizantes, colorantes, aditivos químicos e industrializados, utilizan azúcar orgánica y panela. Todos sus ingredientes son frescos y naturales.

Lo que podemos encontrar en su interior de una paleta Natury son ricas, frescas y sabrosas paletas heladas que son elaboradas diariamente en pequeños lotes a base de fruta fresca, agua, leche y yogurt.

Nuestras paletas tienen 90ml de pura sabrosura, se preparan a diario con frutas de temporada. Lo mejor es pasarse por allí y dejarse sorprender por las variedades de paletas que ofrecen.

Vas a encontrar paletas de kiwi, de sandía y fresa, de pie de limón, de piña con hierba buena, Choco-Brownie, de mango y frutos Rojos con Yogurt natural, entre otras propuestas. (Ver Sabores).